Hoy Cocina Angana
Una vez pruebas el pan casero, el otro no te sabe a nada, este se prepara con prefermento, que es muy simple, mezcla cerveza, harina y un poco de levadura, y deja que actúe toda la noche, para luego añadirlo a la masa, el pan tendrá mejor sabor y textura.
Ingredientes:
Para el prefermento
- 125 gr de cerveza
- 125 gr de harina de fuerza blanca
- 5 gr de levadura fresca
Para el pan
- Todo el prefermento
- 400 gr de harina de fuerza blanca
- 400 gr de harina de centeno
- 5 gr de levadura fresca
- 480-490 gr de agua
- 15 gr de sal
Preparación
Prefermento
- Mezclar todos los ingredientes en un bol, que sea un poco grande —el fermento aumentará de volumen—. Cubrir con un plástico y dejar reposar toda la noche, o si lo vas a usar en el momento, hasta que aparezcan burbujas. Si lo haces el día anterior, déjalo en el frigorífico toda la noche y sacalo a temperatura ambiente unas horas antes de utilizarlo.
Pan
- Deja el prefermento en un cuenco y añade el resto de ingredientes para hacer el pan, menos la sal.
- Mezcla, y cuando este todo unido, vuelca en la encimera sin enharinar. la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tienes que poder despegarla de las manos sin excesivo esfuerzo.
- Empieza a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguirás que empiece a estar elástica y fuerte.
- A los 10 minutos añade la sal y sigue trabajando un poco más la masa.
- Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
- Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco, cubierta, una hora más.
- Volver a enharinar un poco la encimera y dividirla en los panes que pienses hacer, bollos, panes grandes. Moldea con la forma que quieras barra, redondo....
- Deja sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño.
- Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalienta el horno a 240°.
- Abre la puerta del horno y hecha medio vaso de agua, mete el pan.
- A los 10 minutos baja a 220° y hornea durante 20-25 minutos más.
- Saca y pon sobre una rejilla para que enfríe sin sudar.
Notas:
- Las harinas integrales deben reposar correctamente, en un sitio templado y sin corrientes, tapados y sobre todo sin prisas.
- No todas las harinas admiten la misma cantidad de líquido, asi que no añadas todo el agua de golpe, reserva un poco y al añadir todos los ingredientes y mezclar, notaras si debes o no añadir un poco.