21 abril 2011

Bacalao a la nata


Receta: “Recetario de la raya” (cocina fronteriza hispano-portuguesa)



Foto de AnnaK

Ingredientes:
  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 500 ml. de nata
  • Pimienta blanca y negra
  • Aceite de oliva
  • Uvas pasas
  • Piñones ó nueces
  • Perejil picado para espolvorear
Elaboración:
  1. En sartén se ponen dos cucharadas soperas de aceite; se añade la cebolla cortada y se pocha.
  2. Cuando la cebolla esté casi transparente se añade la nata, y cuando empiece a hervir, se añade la pimienta blanca y negra.
  3. En otra cazuela tenemos agua hirviendo con laurel, se escalda el lomo de bacalao (desalado previamente) durante un minuto y a continuación lo escurrimos y lo incorporamos a la nata.
  4. Añadimos un puñado de pasas y una cucharada de piñones, un hervor de cinco minutos, espolvoreamos con el perejil y a la mesa.
NOTA:
Esta receta pertenece a la “nueva cocina zamorana”. A pesar de ser una ciudad interior, el bacalao es toda una institución en la gastronomía zamorana, se prepara de múltiples formas (quizás la más conocida sea el bacalao “a la tranca” mucho más tradicional); siempre es bacalao seco y desalado (hasta que hagamos una piscifactoria en el Duero y los criemos para comerlos frescos jejeje). Lo mismo ocurre en Portugal, es el plato estrella y lo preparan de mil y una formas, todas deliciosas. Quizás coincidimos con los portugueses por la proximidad geográfica. Por eso, el recetario de dónde he sacado la receta se llama DE LA RAYA, o sea del límite o frontera.

Tartara, ya se que tu no lo vas a hacer, pero si te gusta la receta, puedes probar con otro pescado que si puedas comer.

1 comentarios:

  1. Ana ¿cuando vas a poner otra receta?

    Que ya estoy harta de ver el bacalao cada vez que abro el blog... jajaja

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design