28 noviembre 2012

Pulpo guisado con patatas


Hoy cocina Angana

Ingredientes:
  • Dos pulpos de un kilo aproximadamente,  o cuatro pequeños, troceados
  • 2 cebollas grandes, picadas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de pimentón
  • Perejil
  • 1 cayena o pimienta negra molida
  • 4 patatas (mejor si son harinosas)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de pescado (opcional, yo no le puse)
  • Sal

Elaboración:
  1. Sacar el pulpo del congelador la noche antes y dejar en el frigorífico para que se descongele poco a poco, limpiar y trocear.
  2. Cubrimos el fondo de la olla express con aceite de oliva y rehogamos bien la cebolla, el ajo y el perejil. 
  3. A continuación añadimos la cayena partida en dos y el pimentón, le damos unas vueltas rápidamente para que no se nos queme el pimentón y luego amargue.
  4. Echamos el pulpo, damos unas vueltas para que se mezcle todo
  5. Añadimos las patatas chascadas en trozos grandes
  6. Ahora añadimos el vino, la pastilla de caldo o la sal y lo mezclamos todo. No es necesario añadir más líquido ya que el pulpo suelta mucha agua. 
  7. A los 25 minutos abrimos la olla y comprobamos el punto de sal y si ya esta cocido, también le damos un meneo para que la patata engorde el caldo. Si vemos que tiene mucho caldo lo dejamos a fuego fuerte unos minutos, revolviendo para que no se pegue, hasta que esté a nuestro gusto. 
Nota: Cómo preparar el pulpo.

Si el pulpo es fresco hay dos métodos para que nos salga tierno, congelarlo o asustarlo, yo siempre opto por la vía rápida y lo congelo, después lo saco la noche antes lo dejo en el frigo y antes de que descongele del todo lo limpio, no se si serán manías mías, pero lo limpio así mejor y mas rápido. Hay que limpiarlo bien, mirar tentáculo por tentáculo para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda tener en ellos. Hay que darle la vuelta a la cabeza y limpiar bien por dentro.


Si optas por asustarlo, pon cuatro litros de agua a hervir en una cazuela grande con una cucharadita de sal; opcionalmente puedes añadir al agua una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Agarra el pulpo por la cabeza y con mucho cuidado para no quemarte, lo introduces en el agua y lo dejas unos segundos. Lo sacas de la cazuela, esperas a que el agua vuelva a hervir y repites la misma operación hasta tres veces. 

1 comentarios:

  1. Me encanta tu receta dios mio!! Si quieres pásate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design