Hoy Cocina AnnaK
“Ajito ¿por qué me saliste ruin? Porque no me sembraste por San Martín” Este es un refrán muy popular en mi pueblo de Zamora. San Martín, el 11 de noviembre es la época de sembrar los ajos para que llegado al final del mes de junio éstos sean hermosos. Y es ahora, cuando los ajos ya empiezan a crecer cuando hay que “entresacarlos” ya que algunas veces nacen 2 ó más tallos juntos y hay que dejar sólo uno para que engorde. Los que se quitan no los tiramos, no no no… son un manjar: en tortilla, en revuelto, para una crema ó una sopa o en un guiso. Esta tarde me han regalado una bolsa completa y un par de docenas me han solucionado la cena.
Ingredientes:
- Un manojo de ajetes (250 gr. ó dos docenas aprox.)
- 5 huevos
- Aceite, sal y perejil fresco picado
Elaboración:
- Picar los ajetes en trocitos pequeños
- Pocharlos a fuego lento con un poquito de aceite. Que se hagan despacito, tienen que quedar transparentes y blanditos (a mí se me pasaron un poquito más de la cuenta)
- Cascar los huevos en un bol y darle un par de vueltas con el tenedor (no hace falta batirlo mucho). Incorporar los huevos al refrito, revolviendo con cuidado para que coja textura.
- Cuando el huevo esté cuajado (al gusto de cada uno, pero queda más jugoso si no lo dejamos muy pasado) lo espolvoreamos con perejil y lo servimos calentito.
Sugerencias:
- Para presentar emplatar con un aro y unos gajos de tomate aliñado con un buen aceite, ajo en polvo y orégano
- Sobra decir que a los ajetes se les puede añadir unas gambas, unas setas, un poco de beicon…
0 comentarios:
Publicar un comentario