08 abril 2011

Arroz a la cubana (al horno)


RECETA Y FOTO DE ANGANA

Plato que tiene una buena aceptación tanto en niños como en adultos, y lo mejor de todo es que su elaboración es rápida, barata y sana.

Ingredientes (para 3 personas):
  • 2 vasos de arroz.
  • 3 vasos de agua.
  • 2 o 3 ajos.
  • 1 cebolla
  • Aceite (1 tacita de café)
  • Sal (yo la sustituyo por una pastilla de caldo de carne en el agua).
  • Tomate frito, siempre estará más bueno si lo freímos nosotros pero el que venden ya frito es perfecto.
  • Huevos, uno o dos por persona.
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Ponemos en la sartén el aceite de oliva virgen y sofreímos los ajos cortados en 3 o 4 trozos y la cebolla cortada en juliana. Bajamos el fuego para que se poche lentamente
  3. Al mismo tiempo pondremos en un cazo el agua con la pastilla de carne o sal a calentar
  4. Una vez empiece a dorarse los ajos y la cebolla, echamos el arroz, le damos un par de vueltas durante 3 minutos aproximadamente para que absorba el gusto del sofrito.
  5. Ahora simplemente en un recipiente resistente al horno de estos cuadrados de cristal o una cazuela de barro ponemos el arroz y el agua que hemos calentado en el cazo (estará casi hirviendo) y lo metemos al horno durante 15 o 20 minutos. Sabremos cuando esta porque se seca el agua y el arroz por arriba queda crujiente.
  6. Ya tenemos el arroz, ahora calentamos el tomate frito (sartén, microondas, etc) y freímos los huevos.
  7. Para emplatar hacemos una cama de arroz, encima ponemos tomate frito al gusto y al final el huevo frito.
Nota: empecé a hacerlo al horno porque en casa eso de comer arroz hervido, como que no les va. Aunque parezca una tontería, el plato cambia mucho.



También varía el sabor dependiendo de la variedad de arroz que usemos. Si queréis darle un toque diferente probar la receta usando arroz basmati, este es un arroz de grano largo y muy aromático que le da un gusto y aroma especial a la receta.



Para las que tengan a gente que no quieren tropezar con nada, picar la cebolla y el ajo en la picadora y se pierde entre el arroz.



En la foto veis unas tiras tostadas o socarradas, jajaja, es la cebolla, que al meterla en el horno flota y se tuesta mas, al estar en tiras también tienes la opción de apartarla.
Yo al tener el fuego de gas, sofrío todo en la misma cazuela de barro que va a ir al horno.

10 comentarios:

  1. Anganita, eres la reina de los arroces, te digo como la gemi
    Yo de esto quiero un plato grandeeee, con una ensalada y satisfecha.
    Y yo nunca que he probado el arroz hecho en el horno. Este le voy a hacer así.

    ResponderEliminar
  2. Pues si no es Angana la reina de los arroces... no se quien va a serlo.

    A mi no me gusta el arroz a la cubana, porque me pasa como a tu gente: el arroz hervido me da repelus. Cuando lo hago, yo no suelo comerlo (a mis comisquis les encanta) y si lo voy a comer yo, despues de hervido, le hago un refrito PARA QUE SEPA A ALGO.

    PERO ESTE, ESTE SÍ QUE SÍ Y NO TARDANDO MUCHO.

    ¡QUE RICO!

    ResponderEliminar
  3. El arroz a la cubana es sumamente popular en Canarias. Plato típico algún día de cada semana en los restaurantes de menú económico. Yo se lo hacía con mucha frecuencia a mis hijos. Pero se me hace rarísimo verlo sin su acompañamiento de plátanos fritos. Es como si le faltara algo fundamental y en cambio no me pega nada ponerle un cubito de caldo (cuestión de costumbres). Al horno nunca lo he probado y debe estar rico así que lo intentaré a ver si me sale. Annak al arroz blanco hay que darle sabor con ajitos fritos que es como queda rico.

    ResponderEliminar
  4. Oye, por qué me pone "acciones" en vez de mi nick ???....

    ResponderEliminar
  5. ¡misterios de la informática! Por cierto ¿quien eres?

    ResponderEliminar
  6. Annak, hijiña, es Romo, leyendo lo que dice, debe de ser ella.
    Romo en casa son raritos para las mezclas, estos son de plátano para postre y arroz de primero, jajaja.
    Al enriquecer el arroz con la cebolla, ajos y el cubito de caldo, casi que solito se come

    ResponderEliminar
  7. Que risa... creía que la Banca estaba metida por aquí también con el nick "acciones" lo digo por la bolsa y no precisamente la de la comida
    Esto del arroz a la cubana tiene las mismas variedades que pueda tener "el cocido" en unos sitios se hace de una forma y en otros... de otra, me explico creo, que muy bien.
    Angana riquísimo y que nadie te discuta que el arroz en tu tierra es inmejorable, ya sabes, el agua

    ResponderEliminar
  8. pues tiene una pinta buenisima y eso de echarle el cubito y al horno tiene que darle un sabor....mmm.... yo soy muy de cubitos, ya lo sabeis.
    Pues la abuela de mi amiga Aurora, que era cubana lo hacía añadiendo platano frito (que yo no suelo poner porque platano y arroz no es lo mejor para las digestiones) del verde, no del de aqui y luego le añadía carne picada fritita. Según ella es la auténtica receta cubana, yo no tengo ni idea, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Para más información el plátano frito (verde) se le llama "tostones" para diferenciarlo del plátano maduro, yo lo hago muchas veces que para eso tengo mi tostonera (un artilugio de madera a modo de dos palas) y la carne picada fritita se llama "picadillo", ya voy introduciendo e identificando el nombre de las comidas cubanas, jajajajajaja
    Angana tranquila que tu arroz está para chuparse los dedos y si seguimos con las identificaciones del país caribeño, mejor te diré que está de "yuca y ñame" lo dejaré, que me emociono

    ResponderEliminar
  10. Bendito sea Dios pues si que ha dado que hablar un arroz a la cubana , las comidas se hacen en cada sitio de una manera diferente y esta bueno de todas las maneras, a mi hija le gusta el arroz solo cocido y no pasa nada, y referente al platano yo frito nunca lo he comido pero lo probare como dice Tartara.
    Y el nuevo nif de Acciones al final es Romola , que tiene dos nif?????????? ayyyyyyyy que nos quiere engañar.

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design