13 abril 2011

Putxero Valencià


Y terminamos el Reto de los cocidos con el Putxero Valencià, que ya empieza a hacer "caloreta" y apetece menos comerlo. Cuando he ido colgando los otros cocidos me he dado cuenta que la diferencia estriba en los ingrediente, en el mio es que usamos dos verduras típicas de la zona, la chirivía y el Cardo.
Después lo que vosotras llamáis “Relleno” viene a ser como las pelotas, solo que vosotras las freís y nosotros las metemos a cocer con el resto del puchero.
En las carnes no especifico que parte poner, porque cada persona tiene sus preferencias, mi suegra solía poner también un “blanquet” que es una especie de morcilla de carne, yo no pongo ningún embutido.

Ingredientes:

Verduras:
  • Garbanzos
  • Nabo
  • Chirivía
  • Cardo
  • Carlota
  • Patata
Carne:
  • Cordero
  • Cerdo
  • Ternera
  • Gallina
Pelotas:
  • Carne de cerdo y ternera
  • Huevos
  • Sal
  • Pimienta negra, pimentón dulce, canela
  • Pan duro
  • Piñones
  • Perejil
  • Hojas de col
Elaboración:
  1. Pongo el agua a calentar en una olla grande y voy echando las carnes
  2. Mientras en otro cazo pongo agua y hiervo el cardo un par de veces cambiando el agua. Antes fregaba el cardo con sal, pero me es mas cómodo hervirlo un par de veces mientras se esta haciendo el resto. Cuando ya lo vemos limpio, lo metemos junto al resto de ingredientes en la olla.
  3. Sigo metiendo los ingredientes, excepto las patatas y las pelotas, dentro de la olla y espumo bien el caldo, hay que quitar todas las impurezas.
  4. Preparo las pelotas, mezclando las carnes de ternera y cerdo, pan remojado en agua, piñones, huevos, sal y le añado las especies, la pimienta negra, pimentón rojo y una pizca de canela. Amaso como para hacer albóndigas, pero a la hora de hacerlas se coge un buen puñado de masa, se forma como un panecillo pequeñín y lo enrollamos con hojas de col, para que al meterlas en la olla no se deshagan, utilizo monta-dientes para fijar bien las hojas.
  5. Un par de horas después, añado las patatas y las pelotas.
  6. Cuando está ya cocido lo quitamos del fuego, y colamos el caldo para preparar una sopa, bien de arroz o de fideos.
  7. En dos fuentes o platos diferentes pongo las pelotas por un lado y las carnes y verduras por otro para comer como segundo plato.

Nota: En casa el ritual es comer en este orden, el arroz, la pelota y el resto.
El cardo ademas de ponerlo en el putxero lo usamos para hacer otros guisos, es raro el huerto que no tiene unas cuantas matas de cardos, aquí los llamamos “penques” y es por eso que las hiervo un par de veces, vienen directamente del huerto.
Es un poco laborioso, pero la ventaja es que tienes la comida para casi el resto de semana, porque luego hay gente que hace del caldo un “arròs amb costra”, es un arroz al horno con el caldo del putxero, cuando esta casi hecho se baten unos huevos y se echan por encima, se vuelve a meter al horno y el huevo se cuaja y se tuesta, por eso el nombre de “Costra”




9 comentarios:

  1. Angani, que buen reportaje has hecho de tu super putxero. Bien ordenado y bien ilustrado. Tenemos que tomar nota de vosotras de ti y de Annak. Despues de comer esto se acabó la palabra HAMBRE.
    Que curioso las pelotas metidas en las hojas de repollo y con las carnes picadas que bueno.
    Aunque te suponga mucho tiempo prepararlo te compensa si luego "reciclas" para comer toda la semana.
    Y el vinacho donde está jajajajja.
    Porque señoras y señores el pan y el vino en la mesa NO DEBE DE FALTAR. Y el "agua" tampoco claro. A gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, la verdad es que a mí todas estas comidas me encantan y tengo que decir que "las pelotas" hechas de esta forma estan riquísimas, no me extraña que tengais comida para unos días con todo el material que lleva

    ResponderEliminar
  3. Amat yo soy mas de cervecita, el vino últimamente me sienta fatal, pero si algún día comemos juntas, QUE ESPERO QUE SEA PRONTITO, te acompañare.
    Tártara como es medio de aquí seguro que ha probado las pelotas, os animo a que cuando hagáis vuestro cocido, sin cambiar nada, probéis a meter unas cuantas pelotitas, jajaja, Amat si las prueba Don Crispin ya te veo arremangada haciendo pelotas cada vez que hagas cocido

    ResponderEliminar
  4. Que suculento!!!. Probaré con esas pelotas que son muy tentadoras pero y ves, lo mismo que a ustedes les resultaba exótico el puchero canario, a mi me resulta totalmente exótico este putxero y tanto es así que ni siquiera sé que son chirivías y carlotas. Si estan en la foto de arriba, dime por favor en lugar está cada una para tratar de hacerme una idea.
    Amat, tienes razón, el vino que no falte con un buen cocido. Cuando vengas a Las Palmas y te invite a un buen cocido te lo serviré con pan de Agüimes y vino del Lentiscal y ya verás lo que es pan y vino.

    ResponderEliminar
  5. carlota = zanahoria
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/28/chirivia/

    ResponderEliminar
  6. Anganita... buenísimo, completísimo, muy bien explicado y con una pinta deliciosa. Yo tambien quiero un plato bien lleno.

    Las pelotas tienen una pinta tentadora... pero tengo una dudita: ¿en que proporción echas la carne y el pan? Es que en los rellenos, casi todo es pan y huevo, se le echa un poquito de jamón o de carne (lo que se tenga a mano) para darle un poco de "alegría"; sería una proporción como cuando echas tropezones a unas croquetas. A mi con dos huevos y el pan que admita, me salen unos 6-7 rellenos, dependiendo del tamaño.

    ResponderEliminar
  7. Annak, lo de las pelotas va a gustos, mi madre por ejemplo pone poco pan, a nosotros nos gusta mas cargadita de pan ya que sale mas blanda, yo las hago a ojo y mi gemi igual, últimamente hacemos un par de sobra para tener al día siguiente y venimos a usar como 1/2k de carne picada, como un palmo(tengo las manos grandes, jajaja) de pan duro, un huevo y las especies, mirad si es típico lo de enrollarlas con hojas de col, que en las fruterias las venden sueltas, osea tu vas y pides 6 hojas de col, o las que necesites.

    ResponderEliminar
  8. acabaramos!!!! ahora ya se que es eso que meten en las bandejas para hacer caldo!!! la chirivía! pensaba que no la conocía y lo que no conocía era el nombre, qué inclulta! a partir de ahora leeré las etiquetas de las bandejas en lugar de echar el apaño pensando que ahí va "eso alargado", ejem...

    ResponderEliminar
  9. cuidadín con las cosas alargadas no identificadas..... que tienen su peligro

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design