06 enero 2012

Roscón de Reyes


Hoy cocina Angana

Ingredientes:

Azúcar glass aromatizado:
  • 120 g de azúcar
  • La piel de un limón, solo la parte amarilla
  • La piel de una naranja, solo la parta naranja. 
Masa madre:
  • 70 gr de leche
  • 10 g de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
Masa:
  • 60 g de leche
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura prensada, de panadería
  • 30 g de agua de azahar (al no encontrar, fisgue para ver como la sustituía, algunos ponían ron en su lugar, pero otra opción era zumo de naranja, es la que utilice)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
Decoración:
  • Huevo batido para pintar el Roscón
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Frutas confitadas
  • Almendras laminadas (no tenía)
Preparación:
  1. Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia y diluimos en ella la levadura prensada de panadería. Añadimos la cucharadita de azúcar y la harina de fuerza. Mezclamos bien. Hacemos una bola y rajamos con un cuchillo afilado haciendo una cruz en la parte de arriba como si fuese un pan, la cruz es para se rompa la masa y suba antes.
  2. Cogemos un bol grande y lo llenamos con agua tibia. Sumergimos la bola de masa madre que caerá hasta el fondo. Cuando pasen unos 10 minutos la masa deberá subir y doblar su tamaño. Cuando esté flotando ya se puede utilizar.
  3. Lavamos bien un limón y una naranja, secamos y rallamos los dos sin que tenga nada de blanco, que si no amarga, mezclamos con el azúcar y reservamos.
  4. Ahora ya empezamos con la masa. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
  5. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
  6. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar aromatizado, la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar y la masa madre.
  7. Mezclar todo de manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
  8. Poner la mezcla sobre la encimera untada con un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
  9. Cuando haya quedado la mezcla elástica, hacer una bola y dejar que aumente su tamaño, creo que este paso es el mas largo, hay que tener paciencia.
  10. Una vez que la masa haya doblado su volumen, dividirla en dos, a no ser que prefiráis hacer uno grande. Hacer dos bolas. Dejarlas reposar cinco minutos.
  11. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
  12. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto.
  13. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
  14. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
  15. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción, si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
  16. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Notas:

  1. La masa madre la hice a las 9:45 antes de ir a trabajar, la deje en un bol tapada con un paño de cocina, así que si la vais a hacer en la tarde, podéis hacerla y no la pongáis en agua, lentamente ira subiendo. Lo de introducirla en agua caliente es para acelerar el levado, si lo hacemos todo a la vez.
  2. Es importante que la cocina este caldeada cuando la masa este reposando, yo tengo una mesa camilla en la cocina y lo que he hecho es levantar el faldón, poner los roscones en sillas y echar por encima el faldón para que con el calorcito subiera antes. no ponerla encima de radiadores o estufas, si se puede acercar.
  3. Podéis hacer la masa la noche antes, meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
  4. No vale la levadura Royal para hacer el roscón, la levadura ha de ser fresca.
  5. Si lo vais a rellenar hay que abrirlo ya frío. Yo no lo he hecho, creo que no necesita nada mas.
  6. Y por ultimo, aunque es larga la receta, no es nada complicada, como otra masa cualquiera, lo que pasa es que tienes que esperar, entre pasos a que suba la masa.
Buen provecho, a mi me ha sabido a gloria, jajaja

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design