28 febrero 2012

Arroz negro con calamares, habitas y ajos tiernos


Hoy cocina Angana

Ya sabéis que el arroz es mi debilidad y la de mi family. Este lo probé no hace mucho en un restaurante y hoy lo he cocinado, la paella ha quedado como los chorros del oro, casi que no hace falta fregarla, jajaja, no ha quedado ni un solo grano de arroz.

Ingredientes:
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla
  • Habas (las mias congeladas del Mercadona, habas baby)
  • 5 o 6 ajos tiernos
  • Caldo de pescado o agua con un par de pastillas de caldo de pescado en su defecto 
  • 1 sepia
  • Gambas (yo, gambitas congeladas ya peladas)
  • Anillas de calamar
  • Tinta de calamar
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Arroz
Preparación:
  1. Primero preparamos todas las verduras, pelamos la cebolla, los ajos tiernos y cortamos muy pequeñitos, igual que el pimiento, desgranamos las habas si son frescas, rallamos el tomate.
  2. En la paella donde vayamos a hacerlo ponemos el aceite de oliva y agregamos la cebolla y los ajos tiernos, dejamos a fuego lento que se pochen.
  3. Cuando veamos que la cebolla este trasparente, añadimos la sepia y el calamar, damos unas vueltas y añadimos las gambitas peladas. 
  4. Seguidamente añadimos las habas, el pimiento y el tomate, le damos también un par de vueltas y dejamos que cueza a fuego lento para que se mezclen los sabores.
  5. Mientras tanto tendremos el caldo calentando.
  6. Cuando veamos que la sepia este en su punto, añadimos una pizca de pimentón, el arroz y lo sofreímos.
  7. Sacamos un vaso del caldo y desleímos las bolsas de tinta y vertemos,  este y el resto del caldo en la paella,  dejamos hervir a fuego fuerte unos 10 min y otros 10 a fuego suave.
  8. Servimos y acompañamos con ali oli.

Nota: Recuerda que para que el arroz salga bueno hay que poner un buen chorreón de aceite, porque si no sale hervido.


Las medidas que uso son:
Para dos vasos (vaso de agua) de arroz --- dos vasitos (de los de cortado) de aceite.

También hay que probarlo antes de añadir sal, la tinta lleva y el pescado también.

Mucha gente me dice que le ponen un vaso de vino blanco, yo no lo he puesto, lo guardo para la próxima, que sera arroz negro, sin nada mas.

4 comentarios:

  1. Anganita, tus arroces como siempre son de lujo, los bordas y como no en tu tierra es la crem de la crem (será el arroz, el agua, el pescado o todo junto). Que buena cara tiene este arroz, no me extraña que no quedara ni rastro.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Angana. Cuando dices que para que el arroz salga bueno se le pone un chorreon de aceite, supongo que te refieres cuando se hace arroz blanco (sin mas), porque en las paellas ya se puso el aceite para el refrito al principio no?

    ResponderEliminar
  3. A lo que me refiero es a que se debe poner la medida justa, ya sea cuando haces el sofrio o cuando añades el arroz al mismo, si te quedas corta de aceite, el arroz se queda hervido y no queda suelto, mas bien es un empasto, jajaja, todos los arroces que haces secos deben llevar el aceite que le toque, luego la medida va ligada a la cantidad de arroz, por eso he puesto la cantidad orientativa que pongo yo, que suele ser vaso de agua (arroz) vasito de cortado (aceite)

    ResponderEliminar
  4. esto del aceite lo explicó Angana hace tiempo y pasé de hacer unos arroces infames a ser la reina arrocera del norte jajajaja.
    Angani, yo hago un arroz negro muy parecido a este, bueno, tan parecido que lo que no le pongo son habas, el resto todo igual. La tinta la añado al sofrito directamente justo antes de meterle el caldo y el vino blanco lo pongo en el caldo al cocerlo, pero un chorrito solamente.

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design