21 agosto 2012

Mermelada de higos



Hoy cocina Angana

Parece que este verano la higuera de mi padre se ha puesto las pilas, estamos recogiendo todos los días unos higos verdes deliciosos, está a pleno rendimiento y hay que aprovechar, ya tenia en la nevera varios platos con higos y me decidí a hacer mermelada. La receta me ha resultado facilisima ya que he empleado los higos enteros, sin pelar, los he lavado y  quitado el  rabito de arriba y el culete.
A la hora de envasar, yo lo que hago, es nada mas apagar el fuego,  cuando todavía está muy caliente la mermelada, la  pongo en los frascos, los lleno justo hasta el borde, pongo la tapa bien cerrada y coloco los frascos boca abajo para que se haga el vacío. 
Tener en el frigo una mermelada casera es un lujo, en una tostadita y con queso fresco, con mantequilla, mmmmm

Ingredientes:

  • 1 kg. de higos
  • 450 g. azúcar moreno (con esta cantidad ha quedado de fabula, no me gustan las mermeladas empalagosas)
  • 1 limón entero hermoso
  • 1 ramita de canela (opcional)
Preparación:

  1. Ponemos en una cazuela todos los ingredientes: los higos junto con el azúcar , el limón pelado, sin la parte blanca, troceado y sin pepitas y la ramita de canela .Lo ponemos a cocer a fuego suave.
  2. Removemos de vez en cuando con la ayuda de una cuchara de madera, a la vez que vamos rompiendo los higos. Según se va haciendo, los higos van soltando su jugo y el azúcar se va derritiendo formando un almíbar. 
  3. A la media hora la mermelada ya estará lista. Retiramos la ramita de canela y envasamos.



Nota: Se puede dejar macerando todos los ingredientes en la cazuela la noche anterior para que los higos suelten su juguillo y al día siguiente hacer la mermelada.
Si te gusta con trocitos, la puedes envasar directamente , si te gusta más finita la puedes pasar con la batidora antes de ponerla en los frascos esterilizados.


2 comentarios:

  1. Puedes explicarme por qué se produce el efecto de vacío por el hecho de poner los frascos boca abajo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es la forma más rápida y consiste en poner la mermelada caliente, inmediatamente en los frascos bien secos y limpios, con un embudo de boca ancha, rellenándolo hasta casi el borde. Cierras herméticamente las tapas y pones los frascos boca abajo hasta que se enfríen. Al estar caliente consigues una especie de vacío que permite guardar la conserva durante 6 meses. Yo lo hago y se conservan perfectamente, o puedes hacer el vacío metiendo los botes en una olla y dejándolos hervir una media hora

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design