19 noviembre 2009

Gelatina


Por circunstancias de la vida ahora debo de vigilar más mi alimentación, bueno también pongo la explicación que he sacado de cocina y hogar por la señorita Fix porque cuando lea la receta que voy a colgar le va a coger un yuyu, jajaja, pero chica están bonísimas, además son beneficiosas para nosotras y libres de grasas.


¿Qué es la gelatina?

Este producto se elabora a partir de proteína pura que se extrae de distintas materias primas que contienen colágenos. Es principalmente la proteína colágena contenida en la piel y en los huesos de cerdos y bueyes lo que se convierte, tras un laborioso proceso industrial, en lo que denominamos gelatina. El resultado es un producto que posee un 85% de proteína y un 2% de sales minerales. El resto es agua. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Diez de ellos no los puede generar el cuerpo por sí mismo y, por lo tanto, sólo puede obtenerlos de la alimentación: son los llamados aminoácidos esenciales. Nueve nos los suministra la gelatina, por eso su consumo es altamente beneficioso para el organismo. Ya la consumimos, aunque no lo parezca, diariamente comemos muchísimos productos que están elaborados con gelatina. En la industria alimentaria está presente en decenas de productos: yogures, margarinas, cremas, caramelos, quesos, embutidos... Sirve para dar textura, como gelificante, aclarante y estabilizante, e incluso para reducir la cantidad de sal de ciertos alimentos. Muchos de los productos que consideramos light, no lo serían sin gelatina, ya que permite que mantengan su untuosidad y aroma a pesar de eliminarles la grasa.

¿Qué nos aporta?

Expertos en nutrición recomiendan la ingesta de 10 gramos de gelatina diarios. ¿Por qué? Las proteínas que nos aportan están libres de colesterol, azúcar o grasa. Además, la alimentación más común en Occidente carece de aminoácidos esenciales. La falta de glicina y prolina se traduce en dolores de huesos y articulaciones, uñas quebradizas, piel deteriorada o pelo frágil. Las proteínas de la gelatina disponen de ambos aminoácidos en concentraciones entre diez y veinte veces más altas que otros productos. Se pueden atenuar los efectos de enfermedades tan extendidas como la artrosis y la osteoporosis (varios millones de personas la padecen en todo el mundo), gracias al consumo de proteínas ricas en estos aminoácidos. Lo mismo sucede con los deportistas o personas que realizan trabajos duros. La gelatina contiene efectos preventivos y regenerativos sobre el aparato locomotor, principalmente sobre huesos, cartílagos y ligamentos.
Por Mario Díaz López

2 comentarios:

  1. Luis la receta no esta, esta es una información que nos parecio interesante tener en el blog, hoy en dia cuando compras cualquier paquete de gelatina, ya sea en hojas o en polvo, en el paquete viene explicado como se hace, de toda manera lo anotamos para incluirla

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design