02 mayo 2010

Arroz al horno con Bogavante

Receta y foto de Kali

Ingredientes:

Caldo:
  • morralla, cabeza de rape, cebolla, tomate, laurel, 3 granos de pimienta, 2 estarlux de pescado. Cabezas de gambas y gambones (ver sección sofrito)
Sofrito:
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 sepia (o calamar, chipirón...)
  • gambas
  • 2 gambones
otros:
  • 1 bicho (también llamado bogavante, yo lo compré ya muerto, troceado y congelado en la pescaderia)
  • arroz (para esta receta yo puse una taza bastante grande, sale arroz para tres personas)
  • 2 chorritos de coñac
  • 1/2 sobre de polvos "Carmencita" para paella (opcional)
  • azafrán
ELABORACIÓN
  1. Hacemos el caldo por un lado, que este un buen rato hirviendo para coger bien los sabores no ya del pescado sino de las verduras, añadiendo un chorrito de coñac (o vino blanco).
  2. Por otro en la paella (que no paellera, va por Angana) echamos un chorrito de aceite y sofreimos despacito la cebolla, los pimientos y los ajos, todo bien picadito. Cuando esté casi hecho, añadimos un tomate pelado y sin pepitas picadito. Le ponemos un poco de sal. Cuando esté, lo sacamos a un recipiente.
  3. En la misma paella salteamos sólo ligeramente la sepia, las gambas peladas y los gambones pelados y troceados todo pequeñito y lo pasamos al recipiente del sofrito.
  4. En ese mismo aceite freimos chafandolas bien las cabezas de las gambas y los gambones, echamos un chorrito pequeño de coñac y con la campana apagada... flambeamos, una vez hecho, lo trituramos en la picadora y lo pasamos al caldo que cogerá un color oscuro tremendo y muchisimo sabor.
  5. Precalentamos el horno a fuego fuerte y ponemos la paella al fuego de nuevo.
  6. Como ya no quedará ahi aceite, añadimos un buen chorretón (truco de Angana que explica porqué a mi me salían las paellas como cocidas pero no frititas) de aceite y el que haya escurrido del sofrito que tenemos apartado. Calentamos y echamos el arroz, lo salteamos un poco y añadimos el sofrito más el azafrán y el medio sobre de polvitos, revolviendo todo bien y salteando, la cosa es que el arroz se "fria" un poco antes de añadir el caldo que debemos tener bien caliente (yo puse doble de caldo y un poquito más, casi media taza más).
  7. Cuando empiece todo a hervir, echamos el bogavante, lo mezclamos un poco y lo metemos al horno. Aqui debeis conocer bien vuestro horno, supongo, yo como me llevo mal con el mio, lo metí a toda pastilla todo el tiempo y en apenas un cuarto de hora se hizo. Probad un poquito del centro de la paella y si está hecho, a la mesa.
Admite variaciones, claro, yo os lo he contado tal cual lo hice y teniendo en cuenta que es la primera vez que me sale rico de verdad, no pienso hacerlo de otra forma. El sobrecito de polvos lo puse por si me salía soso como siempre, pero igual le dió más sabor del necesario, podeis omitirlo.

5 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, no se si decir otra cosa, xiqueta que tenia que estar de muerte, vaya pinta.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricoooooooooooo!!! Intentaré hacerlo pero no sé lo que saldrá porque estoy peleada con mi horno nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó una cosa!! cuando echeis el caldo, echadlo con el colador pues al haber añadido las cabezas trituradas, se os puede colar algun trocillo de cascara y no tiene gracia encontarselo...
    Angani, tu que eres la reina del arroz, hazlo, que fijo que te sale bien. Y si no quereis dejaros una pasta, prescindid del bisho, que sale igual de rico.

    ResponderEliminar
  4. Kalichu, vaya como os pusisteis con este arroz mano a mano eh? Que pinta tiene!!!!!! Oye y de bebercio que tomasteis?. (Cada loco con su tema, ya sabes) porque no sería sangría jajajajja.

    ResponderEliminar
  5. no, nooooo, fue un vinito blanco que me traje de Cadiz, no es que estuviera delicioso, pero ayudó al empacho....

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design