16 diciembre 2010

Coulant de chocolate


FOTO Y RECETA DE HERMI

Leer atentamente la receta, Hermi ya la tiene preparada para Navidad, lo digo porque algunas preguntaban sobre el menú para esos días, y es una sugerencia buenísima para tener el postre ya resuelto.
Nota de la cocinera:

Supongo que tendréis la receta del coulant en el blog, pero por si acaso te la mando.

Para poder enviarte la foto he tenido que hornear uno (el resto está ya en el congelador esperando al día de Navidad) este se lo ha comido una amiga. Como no decía nada, solo comía y miraba le he preguntado si le gustaba, a lo que ha respondido literalmente: "es un postre sorprendente" jajajajajajajaja que riquiña es!

LAS MATEMÁTICAS NO SON UNA CIENCIA EXACTA, PERO LA REPOSTERÍA SI. No modificar ni un gramo!!!

Joooo! me doy cuenta ahora que se me ha olvidado el azúcar glass. Bueno, aunque no sale en la foto te lo pongo en la receta.


Ingredientes:
  • 200 gr de chocolate 70% de cacao
  • 4 huevos XL
  • 90 gr de harina normal
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharilla de sal
  • Azúcar glass para decorar
Preparación:
  1. Untar moldes individuales de aluminio con mantequilla y después espolvorear con Colacao, Nesquik, o cacao.
  2. Precalentar el horno a 200º arriba y abajo, si tenéis turbo mejor.
  3. Trocear el chocolate y ponerlo en un cazo junto con la mantequilla. Derretir a fuego medio hasta que estén integrados los dos ingredientes.
  4. Fuera del fuego incorporar la sal, el azúcar y los huevos y meter la batidora hasta que se mezcle todo.
  5. Tamizar la harina y mezclarla con la preparación
  6. Repartir la masa en los moldes individuales hasta 2/3 partes de su capacidad. 
  7. Meter en el horno durante 6-8 minutos.
  8. Desmoldar, espolvorear azúcar glass y servir calientes.
Sugerencias:
  • La calidad del chocolate es muy importante, para ahorrar 30 céntimos por tableta es mejor no hacer este postre.
  • Cada horno es un mundo, así que el tiempo es orientativo.
  • Cuando veáis que la parte de arriba tiene aspecto ya de bizcocho abrir el horno, presionar con el dedo y si cede sacar los bizcochos de inmediato. Si os pasais en el tiempo conseguiréis un bizcocho de chocolate sin más y no es lo que se pretende
  • Normalmente se acompaña de una bola de helado de vainilla.
  • Si los vas a congelar antes de hornear. Cuando quieras hacerlos descongélalos antes, o bien mételos en horno precalentado a 200º el doble de tiempo (entre 14-16 minutos más o menos)

15 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene, si señor... y yo se una (como mínimo) que se va a volver loca con este postre.

    Pero antes de hacerlo tengo un par de dudas que espero Hermi me resuelva:

    1.- Cuando dices meter al congelador, quieres decir que metes los botecitos con la masa SIN HORNEAR y lo horneas en el momento de comer ¿no?

    2.- Con esas cantidades ¿cuántos flancitos te salen? Es que en mi casa somos tropocientos (y mi madre, claro) y tengo que saber los que salen para duplicar las cantidades o no...

    A ver que me dices... besitos

    ResponderEliminar
  2. A la primera pregunta te puedo contestar yo, en la ultima frase de la receta creo que esta la aclaración "Si los vas a congelar antes de hornear. Cuando quieras hacerlos descongélalos antes, o bien mételos en horno precalentado a 200º el doble de tiempo (entre 14-16 minutos más o menos)
    La segunda te la tiene que contestar Hermi, que aprovecho para felicitarla de nuevo, porque no sabia yo que se podian congelar y asi se adelanta un montón, ya que te permite presentar en cualquier acontecimiento un postre espectacular

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Ana se pueden congelar ANTES de hornear. Para hacerlos o bien los descongelas previamente, o bien los metes congelados en el horno (nunca microondas) precalentado y doblas el tiempo.
    Con los moldes de aluminio de la marca ALBAL me salen 8, pero el otro día compré otros de la marca "nisupu" y debían ser algo más pequeños porque me salieron 12.
    Con respecto a los tiempos os aconsejo que pasados unos 6 minutos abrais el horno y presioneis un poco con el dedo, si no os mancahis y el bizcocho cede sacárlos ya. Pero lo mejor es que hagais uno de prueba y así controlareis mejor el tiempo de vuestro horno.
    Gracias por la flores pero lo que espero de verdad es que hagais las recetas que os envío y me conteis si han gustado en casa y que tal os han salido.
    Buen día a todas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las dos por las aclaraciones, la verdad es que si hubiera leido con mas atención la primera pregunta, me la hubiera ahorrado.

    Los espárragos los haré el día de Navidad para comer, haré estos calentitos y en frío otros blancos enrollados dentro de una loncha de salmón con crema de queso a las finas hierbas.

    Y Los coulant caen, fijo: pero los haré el domingo, a modo de experimento y si me salen bien, los hago como postre para el día de nochevieja que toca en casa de mi suegra y seremos menos gente.

    GRACIAS HERMOSAS

    ResponderEliminar
  5. Hermi, me encantaría hacer este postre ¡¡espectacular!! pero entiendo que para lograrlo hay que respetar al pie de la letra las cantidades y aquí, en Las Palmas, yo no he visto nunca huevos XL, solamente los L, ¿puedes decirme cuantos huevos L tendría que usar?

    ResponderEliminar
  6. acabo de pesar 4 huevos XL y son entre 250 y 260 gr. Mujer, yo entiendo q con 4 L será suficiente. A lo mejor me he pasado en poner "no modificar ni un gramo", a veces soy más papista que el Papa.

    ResponderEliminar
  7. Romola, en Las Palmas no hay Corte Inglés? Allí encuentras seguro huevos XL

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he visto pero me pasaré a ver si los tienen y si no ya pesaré yo los normales y trataré de aproximar el peso lo mas posible.

    Gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  9. mmm que rico se ve.. es un poco empalagoso no? tengo muchas ganas de hacer este postre!! ya hice muchos que saque las recetas en Kraft Foods Argentina.. las tortas es lo mio y para estas fiestas quiero hacer algo como este!

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo dándole vueltas al postre; voy a prepararlo y congelarlo para el día de Reyes pero antes voy a hornear dos para controlar el horno. Haré dos porque si hago uno puede haber bofetadas entre mis hijas...

    Y tengo otra pregunta tonta para Hermi:

    Hace tiempo me compré unos moldes de silicona chulísimos (de colorines, vaya) para hacer magdalenas y unos días por otros aún no los he estrenado.

    ¿Se pueden usar moldes de silicona en lugar de los de aluminio con el mismo resultado?

    Gracias reina.

    ResponderEliminar
  11. AnnaK, no creo que tengas problemas con los moldes de silicona. Estrénalos de una vez que se van a pasar de moda!!!

    ResponderEliminar
  12. Hermi: ¡por fin estrené mis moldes con tu maravilloso postre! Una auténtica delicia. Lo hice, como tu dijiste AL PIE DE LA LETRA y salio... mmmmmmmmmmmmmmmmmmm DELICIOSISISISIMO. Lo espolvoereé con azucar glass y lo acompañé de helado de vainilla espolvoreado a su vez con canela.

    Me salieron 12 moldes. Como fuimos 7 a la mesa tengo 5 en la nevera para hacerlo en cualquier momento, quizás mañana invite a mi sobrina a uno, que es una auténtica golosa de todo lo que lleve chocolate.

    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  13. Romina, este postre no es empalagoso. Más bien yo diría q es fuerte xq el chocolate es negro y 70% de cacao, por eso se sirve con mermelada o con helado. No es nada dulzón, de verdad.
    Annak, que bueno q lo hiciste!!!! Me alegro que te saliera bien y que les haya gustado en casa. Ya ves q es sencillo de hacer.

    ResponderEliminar
  14. Hermi, ya lo he hecho dos veces, porque los 5 moldes que me sobraron no llegaron al día 3 y la semana pasada hice otra tanda. Esta vez me salieron 15 (la vez anterior llené mucho los moldes), nos comimos 5 (cada una de mis hijas se comió dos solos y yo uno con helado); ahora tengo 10 en el congelador que llevaré este finde al pueblo para invitar a mi sobrina que es la "monstrua del chocolate"

    Anda que no estás aportando ideas estupendas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. jajajaja, Annak nos vas a tener que dar un tutorial sobre el coulant de chocolate.

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design