22 marzo 2011

Cocido Castellano

Ahí va nuestro primer cocido, nuestra cocinera es de Zamora

COCIDO CASTELLANO DE ANNAK

Fotos de AnnaK

Aunque lo ideal de la muerte es hacer el cocido a fuego lento, en olla de barro y a la lumbre a ser posible, este cocido está hecho en olla express, adaptado al ritmo de vida que nos ha tocado.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 gr de garbanzos de FUENTESAUCO (esto en “mi cocido” es imprescindible).
  • Fideos finos ó Lluvia (para la sopa): 90 gramos ó un puñado por comensal
  • 1 pastillas de caldo de verduras (si no sois partidarias de starlux, pues con sal).
Carnes de guarnición:

  • 100 gr de carne de ternera (preferiblemente morcillo)
  • 100 gr de costilla de cerdo adobada
  • 100 gr de chorizo tierno (el mío es casero, hecho con “mis manitas”
  • 1 muslo de pollo
  • 1 trocito de tocino fresco (50 gr.)
  • 1 trocito de tocino “con veta” (o sea, tipo panceta, entreverado de carne) adobado (50 gr)
  • 1 hueso de ternera
  • 1 hueso de jamón (o en su defecto un trozo de jamón)
Verduras:

  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 zanahoria
Relleno:
  • 2 huevos
  • Una cucharada de garbanzos
  • Pan del día anterior (ó pan rallado)
  • 1 diente de ajo
  • Perejil molido
  • Un picadillo finito de jamón y chorizo (ó lo que se tenga más a mano, también vale carne picada, jamón york…): 40 ó 50 gramos.
Elaboración:
  1. La noche antes, ponemos los garbanzos en remojo con agua fría y sal.
  2. Escurrimos los garbanzos (tirando el agua de remojar) y los ponemos en la olla con la carne y la verdura y el starlux. Cubrimos con agua (mejor si es mineral ó filtrada con la Brita) y cocemos durante 15 minutos contando desde que empieza a “pitar” la olla (en olla normal, una hora).
  3. Abrimos la olla y espumamos el caldo para limpiarlo de impurezas, sacamos y reservamos lo que esté ya cocido, que con toda probabilidad serán las verduras, el chorizo y la costilla.
  4. Volvemos a cerrar la olla con los ingredientes restantes y cocemos durante otros 15 minutos (en olla normal, media hora aprox.)
  5. Hacemos el relleno (la receta está en el blog paso a paso aquí la pongo resumida, pincha en el enlace si la quieres ver): batir los huevos, añadir sal, ajo y perejil, una cucharada de garbanzos aplastados con el tenedor, el picadillo y pan migado hasta obtener una pasta. Cogemos una porción de pasta con una cuchara sopera (que queden como unas tortas ovaladas y aplastadas) y la freímos en aceite abundante y caliente sin dejar que se queme). Reservamos los rellenos para cocerlos con la sopa.
  6. Sacamos todos los ingredientes, colocando por un lado la carne y las verduras por otra los garbanzos y colamos el caldo para hacer la sopa con la pasta que más os guste.
  7. En mi casa se come de tres veces: primero la sopa, luego los garbanzos y finalmente la carne, los rellenos y las verduras.
Notas:

  • A.- En la fuente que va a la mesa, no pongo ni los huesos ni el puerro (solo los uso para dar sabor, van a la basura) y tampoco el pollo (que no tiro, lo aprovecho para hacer croquetas).
  • B.- Hay multiples opciones para comer los garbanzos: solos, con salsa de tomate, con aceite y pimentón, solo con aceite ó con un trozo de tocino aplastado. Va en función de las preferencias der cada uno.
  • C.- El acompañamiento: no hay que comerse todo lo que se pone, cada uno come lo que prefiera, se pone la fuente en el centro y cada se sirve un trozo de lo que le apetezca.
  • D.- El color rojizo de la sopa se lo da el pimentón del chorizo y la carne adobada (costilla y panceta).
  • E.- Comerlo acompañado de una buena ensalada (para desengrasar). En invierno la de escarola es ideal, aliñada con aceite, vinagre, sal y medio diente de ajo machacado, está deliciosa.

7 comentarios:

  1. Annak, ahora que veo mejor la foto, no pusiste tampoco el repollo, lo sustituiste por la escarola (como desengrasante dices jajaja) despues de todo lo que hay alrededorrr.... y supongo que también algo mas que tenias escondido, y que no se vé en la foto.
    Yo sí pongo el puerro con el resto de la verdura, porque nos gusta mucho y tu vas y lo tiras cachissss. Mi sopa está mas clarita porque no le pongo las carnes adobadas, solo lo que suelta el chorizo.
    Cada maestrillo tiene su librillo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jolin, el de la mamma es igualito pero sin el relleno ni los adobados. Y por supuesto con el repollo, mon Dieu, es imprescindible! con lo que me gussssta.

    ResponderEliminar
  4. Amat, mi madre si que hace repollo y lo pone para que el que guste lo coma con los garbanzos. Pero a mi es una verdura que no me gusta nada (pero nada de nada) y nunca lo hago. Algunas veces hago unas judias verdes con tomate que sustituyen a la berza, pero lo habitual es que ponga una ensalada.

    Lo que no entiendo es lo que dices con eso de "algo más que no se ve en la foto"

    Lo de la sopa "colorá" también debe ser cuestión de gustos, porque la de mi suegra es blanca, ella no pone carnes adobadas y el chorizo lo cuece aparte.

    Y ahora que veo la foto, creo que me faltó una gota de aceite en los garbanzos para que se vieran más brillantes.

    Efectivamente, en cada casa hay un cocido y no se puede decir cual es la receta exacta.

    Estoy esperando los otros cocidos para ver diferencias y similitudes.

    ResponderEliminar
  5. annakkkkk, llorando me has dejado este mediodía cuando, mientras me comía un triste sandwich de queso, veía tu "peaso" de cocido... sobre todo cuando he visto los rellenos. Mira que curioso, nunca les he puesto a los rellenos garbanzos... si alguna vez me preparo un "monococido" para mí sola lo probaré. Una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico y buena pinta que tiene el cocido.
    Ya sé que no tengo perdón al ser uno de los platos típicos de mi ciudad el no haber participado, pero... no es fácil hacerlo para dos personas.
    Veo que utilizas ingredientes que yo por supuesto ni se me ocurren, pero debe de estar para chuparse los deditos

    ResponderEliminar
  7. Annak, que lo que te decía a si tenías escondido algo, me refería a que como yo lo hago para dos días y como ya vereis pongo mas cantidades en todo, las fotos que puse son proporcionalmente a medio cocido. Lo otro lo tenía separado para otro día.
    Ya que me pongo, así ya tengo la comida solucionada para otro día, aunque recien hecho está mejor.

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design