26 enero 2010

"Rellenos" para el cocido



Receta tradicional – Fotos de AnnaK

Los rellenos son típicos del cocido castellano: al contrario de lo que sucede hoy en día, que es un plato “de lujo”, antiguamente el cocido era la comida diaria de la gente humilde y no siempre era todo lo sustancioso que se deseaba, solía escasear la carne y el chorizo, por eso se hacían los rellenos, para hacerlo más consistente y para aprovechar el pan duro y dejar la tripa llena.
En la zona de Castilla-La-Mancha los llaman “bolas” ó “pelotas”

Ingredientes (para 6 rellenos):
  • 2 huevos
  • Jamón picado
  • Ajo y perejil
  • Pan rallado ó pan duro cortado en láminas muy muy finas.
  • Aceite y sal
  • Opcional: 2/3 cucharadas de garbanzos del cocido con caldo

Elaboración:

1. Batir los huevos como para tortilla. Sazonar y añadirle un machacado de ajo y perejil.
2. Añadir el picadillo de jamón (también vale chorizo, panceta… lo que más te guste)
3. Opcional: Echar a la mezcla 2 ó 3 cucharadas de garbanzos con caldo y aplastarlo con un tenedor (a mí me gusta, quedan más jugosos, este truco me lo enseñó mi suegra).
4. Ir añadiendo pan rallado ó el pan laminado, poco a poco hasta obtener una pasta consistente, que no quede líquida pero tampoco excesivamente dura.
5. Con una cuchara sopera, hacer porciones de la pasta, yo lo hago a ojo, la cantidad ideal sería una bola que ocupe toda la cuchara (podemos dividir la pasta en 6 partes aproximadamente iguales para que todos los rellenos queden parecidos).
6. Freímos cada porción en abundante aceite caliente al principio, bajando luego el fuego para que no se tuesten demasiado. y se pasen bien por dentro. Al echar las porciones en la sartén las aplastaremos un poco para que se pasen bien al freír. Quedarán unas tortillas ovaladas, un poco planas pero gorditas con los bordes irregulares.
7. Apartamos los rellenos y los echamos a cocer junto con la sopa durante unos minutos evitando que se cuezan demasiado para que no queden “blandurrios”: si la sopa es de fideos muy finos, que se cuece rápido, podremos tenerlos durante toda la cocción, si es de alguna pasta más gruesa, los añadimos a la sopa a mitad de la cocción o los retiramos antes de que acabe de hacerse la sopa, si los hemos puesto junto con la pasta. Hay gente que los come fritos solamente y otra opción es dejarlos que “suden” sobre el caldo, los garbanzos y el “compango” de carnes.
8. Se comen junto con la guarnición de la carne, chorizo, costilla…

19 comentarios:

  1. vaya, yo soy de salamanca pero vivo en madrid, aquí la gente no conoce los rellenos, y de echo cuando lo he hecho y me lo he llevado al trabajo o la familia política se extrañana y dicen ¿relleno? pero si no está relleno de nada... en fin,yo los hago sin jamón y con pan rallado y ajo, son un vicio, a mi me encantan.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy madrileña de generaciones y en mi casa toda la vida se le ha echado relleno al cocido. Eso sí, sin jamón.
      Pero esta vez se lo añadiré que nunca viene mal innovar

      Eliminar
  2. Yo los hago en megacantidades. Suelo hacer tandas de entre 30-40 a la vez, ya que a mis chicos les encantan y casi no me dejan sacarlos de la sartén. Uso una pinza de bolas de helado para que me queden todos iguales raseandola. Unos los dejo fritos y otros los echo a cocer, por los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí me pasa lo mismo. He llegado a hacer hasta 50 porque son un vicio para mis hijos y para mi.

      Eliminar
  3. Me encantaaaannn sobretodo fríos.
    La receta viene de mi abuela de Salamanca y os aseguro que es un auténtico vicio.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaannn sobretodo fríos.
    La receta viene de mi abuela de Salamanca y os aseguro que es un auténtico vicio.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy voy hacer cocido por primera vez y le voy añadir relleno,mi madre siempre me los hacía y me encantan,a ver que tal me salen a mi,tu receta esta muy bien explicada y seguiré tus instrucciones,aunque no les añadiré el jamón.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Cordoba y mi madre los hace de toda la vida y yo tamb. Se los eecho a la sopa aunq le llamamos tortillitas de San Jose y los hago tamb sin jamon y con pan rallado. Me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  7. presumir de que todo es castellano y luego no saben ni lo que es un relleno . muy rico el cocido salmantino con su relleno , que no castellano sino salmantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da verdadera pena que te pongas a decir chorradas de este estilo cuando como bien ha dicho Annak,es un sitio para compartir recetas y aprender unos de otros.
      un poco desconsiderado por tu parte Ricardo.

      Eliminar
    2. Yo creo que Salamanca sigue siendo de Castilla y León, ¿verdad?. ah... los rellenos riquisimos. Cuando tengo tiempo los hago. Pero esta receta es estupenda, con jamón, que bueno debe estar.

      Eliminar
    3. CONTESTANDO AL MAL EDUCADO Y FUERA DE TONO DE RICARDO. SOY NACIDO EN SALAMANCA VIVO EN VALLADOLID, CONOZCO MUY BIEN TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS Y QUE YO SEPA SALAMANCA ES UNA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEON, ADEMÁS ME PARECE UN DESPRECIO EL DECIR QUE LOS CASTELLANOS NO SABEN LO QUE ES UN RELLENO, SE DEFINE POR SI SÓLO LO RADICAL E INCULTO QUE SE APRECIA EN SU FORMA DE SER.
      VIVA EL COCIDO!!

      Eliminar
    4. CONTESTANDO AL MAL EDUCADO Y FUERA DE TONO DE RICARDO. SOY NACIDO EN SALAMANCA VIVO EN VALLADOLID, CONOZCO MUY BIEN TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS Y QUE YO SEPA SALAMANCA ES UNA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEON, ADEMÁS ME PARECE UN DESPRECIO EL DECIR QUE LOS CASTELLANOS NO SABEN LO QUE ES UN RELLENO, SE DEFINE POR SI SÓLO LO RADICAL E INCULTO QUE SE APRECIA EN SU FORMA DE SER.
      VIVA EL COCIDO!!

      Eliminar
  8. ¡Vaya! ¡Cuánto éxito tienen MIS rellenos ZAMORANOS! Cada poco tiempo alguien publica sobre ellos.

    Ricardo... siento discrepar contigo, porque los rellenos se comen en toda castilla, y por lo que veo, también en otras comunidades. En Zamora se han comido toda la vida, con sus diferencias y semejanzas. Todas son igual de válidas.

    Aquí no se trata de adjudicarse medallas ni quitar méritos a nadie para dárselos a otros... Este blog no va de eso. Este es un blog PARA COMPARTIR recetas, expericiencias, buenos ratos; no se creó para polemizar ni discutir, así que si ese es tu objetivo, no has venido al sitio adecuado.

    Así que relájate y disfruta de las recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Soy madrileña mi madre los hacia. Los servía con la sopa,y los hacia solo con ajo perejil. Hoy los he hecho gracias a este blog por primera vez. Para que mi hija los conozca, y servido como mi madre decía. Primero la sopa y luego presentar la bandeja de carne, la de verdura y la de garbanzos separado pero a la vez. Y cebolleta cruda para empujar. Me los hice con jamón, por innovación,y porque me gustó la idea. De rechupete. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Pues mi madre de Segovia y mi padre de Ávila, en mi casa siempre se han comido. Creo que es algo que no se puede perder.
    Y los que no le echáis jamón no sabéis lo que os perdéis, incluso unos trocitos de tocino entre medias los hacen aun más jugoso. Viva el cocido!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mis padres son de Leon y recuerdo los rellenos de siempre con el cocido.En Riaño , el pueblo de mi padre , comiamos a veces unos rellenos en version dulce emborrachados en leche con canela. No se si era un postre improvisado por mi familia para los niños o tradicional. Nos fuimos del pueblo cuando yo tenia 7 años y no lo he vuelto a comer. Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Soy Madrileña y en mi casa, mi madre, siempre lo hacía con e cocido. Me parece maravilloso pero hay mucha gente de Madrid que no ha oído hablar del relleno en su vida. Yo los hago con pan de molde y quedan genial

    ResponderEliminar
  13. AHH se me olvidaba decir que yo no los frío, los echo a cocer en el caldo al final

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design