26 enero 2010

"Rellenos" para el cocido



Receta tradicional – Fotos de AnnaK

Los rellenos son típicos del cocido castellano: al contrario de lo que sucede hoy en día, que es un plato “de lujo”, antiguamente el cocido era la comida diaria de la gente humilde y no siempre era todo lo sustancioso que se deseaba, solía escasear la carne y el chorizo, por eso se hacían los rellenos, para hacerlo más consistente y para aprovechar el pan duro y dejar la tripa llena.
En la zona de Castilla-La-Mancha los llaman “bolas” ó “pelotas”

Ingredientes (para 6 rellenos):
  • 2 huevos
  • Jamón picado
  • Ajo y perejil
  • Pan rallado ó pan duro cortado en láminas muy muy finas.
  • Aceite y sal
  • Opcional: 2/3 cucharadas de garbanzos del cocido con caldo

Elaboración:

1. Batir los huevos como para tortilla. Sazonar y añadirle un machacado de ajo y perejil.
2. Añadir el picadillo de jamón (también vale chorizo, panceta… lo que más te guste)
3. Opcional: Echar a la mezcla 2 ó 3 cucharadas de garbanzos con caldo y aplastarlo con un tenedor (a mí me gusta, quedan más jugosos, este truco me lo enseñó mi suegra).
4. Ir añadiendo pan rallado ó el pan laminado, poco a poco hasta obtener una pasta consistente, que no quede líquida pero tampoco excesivamente dura.
5. Con una cuchara sopera, hacer porciones de la pasta, yo lo hago a ojo, la cantidad ideal sería una bola que ocupe toda la cuchara (podemos dividir la pasta en 6 partes aproximadamente iguales para que todos los rellenos queden parecidos).
6. Freímos cada porción en abundante aceite caliente al principio, bajando luego el fuego para que no se tuesten demasiado. y se pasen bien por dentro. Al echar las porciones en la sartén las aplastaremos un poco para que se pasen bien al freír. Quedarán unas tortillas ovaladas, un poco planas pero gorditas con los bordes irregulares.
7. Apartamos los rellenos y los echamos a cocer junto con la sopa durante unos minutos evitando que se cuezan demasiado para que no queden “blandurrios”: si la sopa es de fideos muy finos, que se cuece rápido, podremos tenerlos durante toda la cocción, si es de alguna pasta más gruesa, los añadimos a la sopa a mitad de la cocción o los retiramos antes de que acabe de hacerse la sopa, si los hemos puesto junto con la pasta. Hay gente que los come fritos solamente y otra opción es dejarlos que “suden” sobre el caldo, los garbanzos y el “compango” de carnes.
8. Se comen junto con la guarnición de la carne, chorizo, costilla…

31 comentarios:

  1. vaya, yo soy de salamanca pero vivo en madrid, aquí la gente no conoce los rellenos, y de echo cuando lo he hecho y me lo he llevado al trabajo o la familia política se extrañana y dicen ¿relleno? pero si no está relleno de nada... en fin,yo los hago sin jamón y con pan rallado y ajo, son un vicio, a mi me encantan.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy madrileña de generaciones y en mi casa toda la vida se le ha echado relleno al cocido. Eso sí, sin jamón.
      Pero esta vez se lo añadiré que nunca viene mal innovar

      Eliminar
    2. Mucha gente que vive en Madrid sus padres o abuelos vinieron de otros sitios y por eso no conocen tradiciones madrileñas-castellanas.

      Eliminar
  2. Yo los hago en megacantidades. Suelo hacer tandas de entre 30-40 a la vez, ya que a mis chicos les encantan y casi no me dejan sacarlos de la sartén. Uso una pinza de bolas de helado para que me queden todos iguales raseandola. Unos los dejo fritos y otros los echo a cocer, por los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí me pasa lo mismo. He llegado a hacer hasta 50 porque son un vicio para mis hijos y para mi.

      Eliminar
  3. Me encantaaaannn sobretodo fríos.
    La receta viene de mi abuela de Salamanca y os aseguro que es un auténtico vicio.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaannn sobretodo fríos.
    La receta viene de mi abuela de Salamanca y os aseguro que es un auténtico vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Salamanca y vivo en Almería. Me crié comiendo rellenos en el cocido. Mis hijos son andaluces y flipan.

      Eliminar
  5. Precisamente hoy voy hacer cocido por primera vez y le voy añadir relleno,mi madre siempre me los hacía y me encantan,a ver que tal me salen a mi,tu receta esta muy bien explicada y seguiré tus instrucciones,aunque no les añadiré el jamón.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Cordoba y mi madre los hace de toda la vida y yo tamb. Se los eecho a la sopa aunq le llamamos tortillitas de San Jose y los hago tamb sin jamon y con pan rallado. Me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  7. presumir de que todo es castellano y luego no saben ni lo que es un relleno . muy rico el cocido salmantino con su relleno , que no castellano sino salmantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da verdadera pena que te pongas a decir chorradas de este estilo cuando como bien ha dicho Annak,es un sitio para compartir recetas y aprender unos de otros.
      un poco desconsiderado por tu parte Ricardo.

      Eliminar
    2. Yo creo que Salamanca sigue siendo de Castilla y León, ¿verdad?. ah... los rellenos riquisimos. Cuando tengo tiempo los hago. Pero esta receta es estupenda, con jamón, que bueno debe estar.

      Eliminar
    3. CONTESTANDO AL MAL EDUCADO Y FUERA DE TONO DE RICARDO. SOY NACIDO EN SALAMANCA VIVO EN VALLADOLID, CONOZCO MUY BIEN TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS Y QUE YO SEPA SALAMANCA ES UNA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEON, ADEMÁS ME PARECE UN DESPRECIO EL DECIR QUE LOS CASTELLANOS NO SABEN LO QUE ES UN RELLENO, SE DEFINE POR SI SÓLO LO RADICAL E INCULTO QUE SE APRECIA EN SU FORMA DE SER.
      VIVA EL COCIDO!!

      Eliminar
    4. CONTESTANDO AL MAL EDUCADO Y FUERA DE TONO DE RICARDO. SOY NACIDO EN SALAMANCA VIVO EN VALLADOLID, CONOZCO MUY BIEN TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS Y QUE YO SEPA SALAMANCA ES UNA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEON, ADEMÁS ME PARECE UN DESPRECIO EL DECIR QUE LOS CASTELLANOS NO SABEN LO QUE ES UN RELLENO, SE DEFINE POR SI SÓLO LO RADICAL E INCULTO QUE SE APRECIA EN SU FORMA DE SER.
      VIVA EL COCIDO!!

      Eliminar
    5. Los rellenos de hacen con pan del día anterior y si es de hogaza mejor ,nada de pan rallado en Burgos se hacían así ,esos si que son ricos ,pero ahora se simplifica todo y el pan rallado es más cómodo ,si tenéis oportunidad hacerlo con miga de hogaza es una delicia

      Eliminar
  8. ¡Vaya! ¡Cuánto éxito tienen MIS rellenos ZAMORANOS! Cada poco tiempo alguien publica sobre ellos.

    Ricardo... siento discrepar contigo, porque los rellenos se comen en toda castilla, y por lo que veo, también en otras comunidades. En Zamora se han comido toda la vida, con sus diferencias y semejanzas. Todas son igual de válidas.

    Aquí no se trata de adjudicarse medallas ni quitar méritos a nadie para dárselos a otros... Este blog no va de eso. Este es un blog PARA COMPARTIR recetas, expericiencias, buenos ratos; no se creó para polemizar ni discutir, así que si ese es tu objetivo, no has venido al sitio adecuado.

    Así que relájate y disfruta de las recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Soy madrileña mi madre los hacia. Los servía con la sopa,y los hacia solo con ajo perejil. Hoy los he hecho gracias a este blog por primera vez. Para que mi hija los conozca, y servido como mi madre decía. Primero la sopa y luego presentar la bandeja de carne, la de verdura y la de garbanzos separado pero a la vez. Y cebolleta cruda para empujar. Me los hice con jamón, por innovación,y porque me gustó la idea. De rechupete. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Pues mi madre de Segovia y mi padre de Ávila, en mi casa siempre se han comido. Creo que es algo que no se puede perder.
    Y los que no le echáis jamón no sabéis lo que os perdéis, incluso unos trocitos de tocino entre medias los hacen aun más jugoso. Viva el cocido!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mis padres son de Leon y recuerdo los rellenos de siempre con el cocido.En Riaño , el pueblo de mi padre , comiamos a veces unos rellenos en version dulce emborrachados en leche con canela. No se si era un postre improvisado por mi familia para los niños o tradicional. Nos fuimos del pueblo cuando yo tenia 7 años y no lo he vuelto a comer. Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos rellenos empapados en leche con canela eran, hace más de 50 años, un postre frecuente al menos en Tierra de Campos leonesa (partidos de Sahagún y Valencia de Don Juan). Estaban buenísimos y en esa zona se llamaban BORRACHINES.

      Eliminar
  12. Soy Madrileña y en mi casa, mi madre, siempre lo hacía con e cocido. Me parece maravilloso pero hay mucha gente de Madrid que no ha oído hablar del relleno en su vida. Yo los hago con pan de molde y quedan genial

    ResponderEliminar
  13. AHH se me olvidaba decir que yo no los frío, los echo a cocer en el caldo al final

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lo de "relleno" será porque se hacía para acabar de rellenar el estómago.
    Se utiliza en casi toda España, desde el Levante a Andalucía o Castilla y Aragón con diferentes nombres: Pelota en Aragón, Pilota en Cataluña y Valencia Pelota en Murcia y Almería y otras provincias andaluza y relleno, principalmente, en Castilla.
    La pelota de Cartagena lleva embutido; butifarra blanca o blanco, carne picada de cerdo/ternera y piñones adicionalmente a la miga de pan, huevos y perejil

    ResponderEliminar
  16. Pues mi padre los hacia siempre. Lo llamamos bola y es exquisito. No frito, cocido en el caldo y con jamón y chorizo , cogidos del acompañamiento del cocido, en cuadritos. Soy de Soria y la receta era de la abuela de la abuela...vamos una tradición. No hay cocido sin bola

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Suelo echar un vistazo a los espacios para comentarios con la esperanza de aprender de los otros, incluso puede que me ría un poco con alguno que vaya cargado de sentido del humor. Siempre hay alguien que destila más mal rollo que otra cosa pero qué le vamos a hacer. La sociedad es variopinta.
    He asistido muchas veces a amigables discusiones sobre origen de esto o aquello o quienes "inventaron", por ejemplo, el cocido, las migas, el relleno. Y no digamos ya sobre el cocido ¿madrileño o castellano?
    Les comento mi punto de vista con una adaptación de un texto que tenía por ahí.
    Lo primero es que, quizá por haber conocido y disfrutado de gentes de muy diferentes lugares de España, no me enredo en absoluto con regionalismos, nacionalismos ni nada de eso. Es la gente la que importa y en el tema que ocupa este pequeño foro sus costumbres culinarias, su cultura. Y compartir, claro. O acaso ¿vamos a despreciar un buche cacereño por una absurda discusión con respecto al botillo leonés? que dicho sea de paso a mí me gusta más. La historia interesa, desde luego, pero eso, Historia.
    En la historia de los ricos manjares que voy nombrando hay una razón de ser común a todos: el aprovechamiento. Del cerdo ya se sabe que se aprovecha todo, ahí el dicho "del cerdo me gusta todo, hasta los andares". Tanto el relleno del cocido como las migas es aprovechamiento. Y en esta tierra nuestra se ha tenido que aprovechar mucho, eso sí, dejando una cultura culinaria popular que es para chuparse los dedos. El pan de antaño es la razón de ser común de las migas y del relleno. Hoy es muy difícil conseguirlo, solo el alguna tahona por ahí perdida donde felizmente no ha llegado "El Progreso" y en mi querido y cercano Portugal, hoy tan lejos por la pandemia. ¡Ay! la sopa de ajo que yo me hacía con el pan de Alcafozes.
    Yo nací y me crié en Valladolid. Y estoy "roao y con puntilla" por buena parte de la península ibérica. Hace tiempo que me nombraron cacereño de Valladolid mientras muchos creen que soy de Donostia o Cantabria. He vivido en más sitios. Mucho en Madrid donde, por cierto, se sirve muy buen cocido castellano, dicho esto último en el sentido más amplio posible para que nadie se ofenda. Lo de cocido madrileño a mí me produce una sonrisa, no significa más que es un comprensible abuso capitalino ya que, como muchos decimos, la mayor parte de los madrileños somos de fuera. (sigue)

    ResponderEliminar
  18. En mi familia se hacía el cocido que, en tiempos ya remotos, se preparaba los lunes a fuego lento mientras hacían la colada. El aroma del cocido al llegar del colegio era una gran noticia que solo quedaba un poco empañada si al hacer la pregunta de rigor, ¿y hay relleno?, mi madre respondía que no. Pero mi abuela hacía siempre el relleno, entonces todavía se podía comer buen pan hasta que llegó la industria que absorvió, porque a la fuerza ahorcan, a la mayor parte de tahonas de la provincia.
    Cuando pase la pandemia iré a Portugal, visitaré a la padeira de Alcafozes que ya ha cerrado y buscaré un pão de esa categoría, de a kilo, trigo, centeno o mezcla. Traeré varios panes para regalar como he hecho en tantas ocasiones como he podido, menudo regalo, volveré a la sopa de ajo que nunca he dejado y pondré relleno con el cocido.
    Que cómo lo hago, pues lo mejor que se pueda pero que al comerlo nos dé igual como lo llamen unos y otros, el relleno, el croquetón, las croquetas o la bola. Eso sí, para mi gusto debe llevar como mínimo el pan, el huevo, el ajo y el perejil. Mezclar esto con un picadito de las carnes y tocino que lleva el cocido es ya para hacerle reverencias. Lo de freírlo con abundante aceite..., yo procuro hacer una buena masa que gracias al huevo se cuaje al cocer dentro del caldo pero poniendo ésta en un recipiente agujereado y a propósito para estos fines, recipiente que se usa también para cocer dentro de la holla los garbanzos. Aunque probaré a freír antes de poner a cocer.
    Como se sabe, es más sano desgrasar lo máximo posible, es interesante cocer aparte el chorizo y la morcilla y una vez desgrasado añadir al gusto el caldo al conjunto. Nuestra costumbre es servir primero la sopa de fideo fino, después las verduras a un lado y los garbanzos al otro de la fuente con una vinajera delante para quien quiera un chorlito de aceite de oliva virgen extra y un vinagre rico. En tercer lugar la fuente con las carnes y el relleno. A mí me gusta empalmar el final del segundo con el tercero. Una delicia de la que no se debe abusar, yo ya no puedo excederme por la cuenta que me tiene.
    Que nos aproveche.
    Saludos a todos lo participantes del foro y al bloguero.
    Javier Arroyo.

    *J A es músico y un poco cocinilla.

    ResponderEliminar
  19. En mi tierra, Avila es imprescindible hacer los rellenos con el cocido. Aquí en Madrid la gente no sabe lo que es. Están deliciosos, mi madre los ha hecho toda la vida y mis hermanos y yo tambien.

    ResponderEliminar
  20. Hay tantos tipos de rellenos como tipos de cocidos, todo va en la zona y en el cocinero/a. Mis padres y abuelos eran de Palencia, yo vivo en Madrid y lo hago según ellos me enseñaron. Pan rallado, huevos, ajo y perejil, un poco del caldo del cocido y tocino del cocido bien picadito. En cualquier caso todos son deliciosos

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design