Hoy cocina Angana
Receta típica de estas fechas, es temporada de habas y por esta zona raro es ver un campo donde no hayan plantado unas cuantas matas de habas. De las habas aprovechamos todo, si son grandes las desgranamos y si están muy tiernas, las guisamos con su piel. La traducción literal es de habas sacudidas, porque no se usa para moverlas ningún utensilio de cocina, vamos sacudiendo la cazuela para que no se peguen al fondo.
Ingredientes:
- Habas muy tiernas
- 1 Cebolla
- Ajos tiernos
- Alcachofas
- Costillas de cerdo
- Un chorizo fresco, morcilla seca o longaniza blanca (esto a gusto de cada un@)
- Agua (poquísima).
- Aceite de oliva
- Sal
- Especias(yo en este caso, Romero, Tomillo, Laurel y Orégano, aquí también en función de las que mas te gusten)
- Huevos (opcional)
1. Ponemos al fuego una cazuela con aceite y sofreímos la cebolla y los ajos tiernos, hay quien empieza sofriendo las costillas, pero creo que así la carne coge mejor gusto.
2. Añadimos las costillas y el chorizo y lo dejamos que se pochen
3. Añadimos las habas, las alcachofas, una tacita de agua, la sal y las especies. A partir de aquí, para removerlas, se coge la cazuela de las asas, apoyamos los dedos sobre la tapa y vamos sacudiendo la cazuela para que no se peguen. El fuego siempre muy lento.
4. Cuando ya estén prácticamente, se añaden unos huevos por encima, se deja unos minutos y se escalfan con el calor del guiso.
Nota: Y ya tenemos un plato de verduritas, carne, huevo, plato único y completo, que aproveche.
Podéis variar todo, yo esta vez me ha pillado que tenia costillas, pero muchas veces las he hecho solo con chorizo o con longaniza fresca, aquí para compensar le podéis añadir un cubito de caldo de carne.
Pinta muy bien, lo probaremos!!!
ResponderEliminar