19 noviembre 2009

Manitas de cerdo



Ingredientes:
  • 6 manitas de cerdo, o sea 12 y que sean manitas no pies, las manitas son mas gordas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 2 tomates rayados muy maduros (no muy grandes)
  • 1/2 vaso de agua de coñac
  • pimentón de la vera 1 cucharadita
  • 3 o 4 pimientas cayena o pimentón picante
Elaboración:
  1. Hervir las manitas con agua y sal y las dos hojas de laurel, en olla normal 1 hora y media en olla rápida 35 o 40 minutos.
  2. Una vez cocidas, quitar el hueso central más largo pues después se separa y molesta al guisarlo. Reservar el caldo de hervirlas.
  3. Aparte en una cazuela (preferentemente de barro) sofreír la cebolla y los ajos cortados a cuadritos muy pequeños, cuando transparente añadir el tomate y dejarlo sofreír un poco, después el pimentón y antes que se queme añadir el coñac, cuando empiece a evaporarse éste, poner las manitas en la cazuela boca arriba, a los 5 minutos añadir 2 o 3 cucharadas de caldo de haberlas cocido y la pimienta de cayena.
  4. Cuando lleve 10 minutos de cocción darles la vuelta a las manitas y que continúen cociendo 6 o 7 minutos más y apagar. mover la cazuela en vaivén y le puedes añadir un poquito de romero seco por encima.
Si se hace en cazuela de barro hay que tener en cuenta que al apagar el fuego, continúan cociendo y se pueden pegar o quemar.
Tiene que quedar la salsa trabada,si al enfriarse se solidifica, no te preocupes pues al calentarlas para comerlas tomará la salsita la textura anterior.
Este guiso tiene que estar sabroso de sal y picantito pues si no es un plato muy insulso.

7 comentarios:

  1. Nunca he comido las manitas de cerdo y supongo que deben ser ricas porque en los recetarios de cocina siempre aparecen. Tengo mucha curiosidad por probarlas pero no me atrevo a hacerlas sin haberlas probado antes.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco las probé nunca. Asi que no puedo opinar, es una de esas cosas que me dan "yu-yu" como los callos ó los caracoles (y casi toda la casquería en general). Para según qué comidas soy medio asquerosa.

    Por mi tierra se hacen mucho y a la gente le encanta.

    ResponderEliminar
  3. Angana uhhhhhhhhhh que ricas, me encantan y hace tiempo que no las hago, no tardaré mucho en comerlas

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan y como tu dices Angana un poco picantitas están divinas.
    El fin de semana pasado puse judias blancas con media patita y un rabo y salieron estupendas. Ahora eso si, yo me la tuve que comer porque los otros dos asquerosos tampoco las quieren.
    Y los caracoles Annak también me gustan. Tu te lo pierdes.

    ResponderEliminar
  5. me autoproclamo presidenta del club de las asquerosas. ¿Manitas de Babe? :(

    ResponderEliminar
  6. jajaja, me río contigo Fix. Yo me pregunto....¿manitas no pero lomitos sí? ¿que diferencia hay?.

    ResponderEliminar
  7. Ay no os sabeis lo que os perdeis estan pra chuparse los deditos y además son muy buenas , puea cuando vengais a Cordoba y probeis el rabo de toro pero fresco seguro que se os cae un lagrimón de rico que esta .

    Anda y no le tengais asco a nada que soys muy asquerosas ja ja ja

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design