23 febrero 2010

Mermelada de calabaza



Pongo las cantidades que he usado yo, no es lo mismo hacer una o otra mermelada, en este caso puede que la calabaza sea muy dulce y luego la mermelada queda empalagosa, yo de normal no sigo la pauta de “igual cantidad de fruta, como de azúcar”, siempre le quito un poco. Me ha salido el bote de la foto con estas cantidades.
Esta mermelada con unas tostadas y con queso fresco o paté, esta de vicio. Hay mare que los kilos no se me van como no pase por la cepilladora.

Ingredientes:
  • 350gr. de calabaza 
  • 300 gr. de azúcar 
  • 1/2 limón
Elaboración 
  1. Pelar la calabaza, partirla en trozos como si fuesemos a hacer una tortilla de patata. 
  2. Añadirle el azúcar 
  3. Añadir el limón pelado y limpio de partes blancas y pepitas. 
  4. Poner a fuego suave y a partir de que hierva dejarlo durante una media hora aproximadamente. 
  5. Cuando vemos que la calabaza esta tiernecita pasar la batidora y darle la textura que nos gusta, osea mas o menos triturada. 
  6. Si no nos ha quedado espesa, volvemos a ponerla a fuego suave otros minutos más hasta conseguir el espesor que nos guste.
Se conserva bien durante bastante tiempo en la nevera pero también se puede envasar al vacío.
Se pueden dar unos criterios generales para hacer mermeladas caseras de forma muy fácil. Se pueden ajustar según los gustos, pero un criterio general sobre cantidades de fruta y azúcar es por cada 1 kg de fruta sin hueso 3/4 de kg de azúcar.

Algunos consejos para hacer buena mermelada:
  • Elegir fruta madura de buena calidad 
  • Hay gente que deja macerar la fruta con el azúcar al menos 12 horas. 
  • Al cocer la fruta y el azúcar debe moverse frecuentemente (tres cuatros de hora suele ser suficiente). 
  • Para que la cocción esté en su punto la mermelada debe estar "pegajosa" 
  • Es importante dejar destapados los tarros de cristal hasta que la mermelada este fria, aunque alguna vez los he tapado inmediatamente y se han quedado del calor como envasados al vacio. 
  • Las mermeladas se deben guardar en sitios frescos y oscuros.

5 comentarios:

  1. Pues mira tu que nunca se me habría ocurrido a mi hacer mermelada de calabaza y tiene un pinta extraordinaria. Yo, a veces, le pongo bastante poco azúcar y luego acabo de endulzar con edulcorante, así me queda mermelada light.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, yo la única vez que he hecho mermelada ha sido con la thermo y la hice de melocotón, salió riquísima y por supuesto duró poquísimo

    ResponderEliminar
  3. Angana una pregunta. Por qué se pone limón a la mermelada?

    Desde luego esta tiene una pinta..., tan buena como plantarse un café (o dos), las tostadas calentitas, la mantequila (queso? ja!)y dale que te pego y unta que te unta hasta decir "basta"

    ResponderEliminar
  4. Amat, el limón supongo que se pone para que la fruta no se oxide y cambie su color, empece a usarlo ya que en todas las mermeladas de la thermo venia siempre como ingrediente. La verdad es que anteriormente me salia la mermelada más oscura y con él, el color es más parecido al original.
    No es nada trabajosa, yo la dejo a fuego lento y al final si que tienes que estar más pendiente, no tienes que estar desde el primer momento dale que te pego

    ResponderEliminar
  5. mmmm que pintaaa!!! con lo que me gustan a mi las mermeladas!!!! ahora sólo falta que me anime, hijas, que voluntariosas sois para cocinar!

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design