06 enero 2010

Putxero valenciano

RECETA Y FOTOS DE ANGANA


Antiguamente poder disfrutar de una comida con mucha carne variada y verdura era un lujo, por esto el putxero era plato de invierno, días festivos y para reunir la familia en fechas señaladas como la Navidad. Se trata de un plato tradicional en cualquier parte de España, pero los ingredientes suelen variar según la zona.
Aquí, dos son los componentes que lo caracterizan, por un lado, la verdura típica de nuestra huerta y de otro, la pelota de carne picada elaborada con cerdo, especies y envuelta con hojas de col.
El putxero da lugar a 3 platos que pueden servirse en la misma comida o guardarse para los días siguientes. El primero suele tratarse de una sopa, con el caldo del propio putxero, de fideos o de arroz, incluso podemos encontrar variantes como la sopa cubierta o también hay quien prepara arroces melosos o secos. Después suele servirse la pelota y finalmente el putxero

Ingredientes:
  • Garbanzos
  • Nabo
  • Chirivia
  • Cardo
  • Col
  • Carlota
  • Patata
  • Huevos
  • Cordero
  • Cerdo
  • Ternera
  • Gallina
Elaboración:
  1. Los ingredientes se ponen todos a la hora, excepto las patatas y las pelotas, dentro de una olla ancha, y se cuecen con gran cantidad de agua durante al menos dos horas.
  2. Preparamos las pelotas con una mezcla de carnes de ternera y cerdo, pan remojado, piñones, huevos, sal y se añaden especies como la pimienta negra, pimentón rojo y una pizca de canela. Amasamos como para hacer albóndigas, pero a la hora de hacerlas se coge un buen puñado de masa, se forma como un panecillo pequeñín y lo enrollamos con hojas de col.
  3. Una hora después, añadimos las patatas y las pelotas.
  4. Cuando está ya cocido lo quitamos del fuego, y colamos el caldo para preparar una sopa, bien de arroz o de fideos. Las carnes y las verduras se sirven en bandejas como segundo plato.
Nota: Kali no es una bomba, yo tengo para varios días y suelo hacerlo con carnes poco grasas, en casa como somos tan arroceros, el primer día siempre hacemos arroz, ya con el resto del caldo suelo hacer unos fideos, jajaja, las gemis siguen con el arroz, ellas no cambian.

7 comentarios:

  1. jajaja, ya sabías lo que iba a pensar nada más ver la foto...
    Pues pinta ligerita no tiene.... pero recuerdo que hice tus pelotas hace mucho tiempo y me quedaron un churro, chuchurrío... de todas formas, tomo nota porque por aqui ya me van pidiendo que haga cocido....

    ResponderEliminar
  2. Hola me he hecho seguidor de vuestro blog porque me gusta mucho la cocina...

    Yo acabo de crear un blog junto con mis primos en la que vamos a publicar las recetas de mi abuela...

    Quizás os interese. Un saludo,

    www.recetasabuelitaconcha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anganita tus hijas son de las mias donde pongan el arroz que quiten lo demas y mi hija dice igual arroz arroz arroz , y Kalichu ese cocido no tiene nadita de grasa , ayyy que hambre me esta entrando

    ResponderEliminar
  4. vaya! un hombre por aqui por fin!, voy a entrar a ver tu blog rapidamente, entre otras cosas porque mi abuela también se llamaba como la tuya! y cocinaba fatal la pobre, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Anda mira, otro señorito por aquí. Pues a ver si nos pones una recetilla de tu abuela Concha, que sea fácil para abrir boca.

    Tu puxtero Angana, también está surtidito de carnes y verduritas como el madrileño. Ves este nunca lo probé, me imagino que muy rico también.

    ResponderEliminar
  6. Angana, el puchero de tu tierra casi igual que el puchero canario y que rico que está.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel, visitaré tu blog. Las recetas de las abuelas suelen ser geniales. Que bien que sus nietos hayan heredado el gusto por la buena cocina

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design