13 enero 2010

Tarta de Turrón de Jijona


RECETA DE ROMO, FOTO DE ANNAK

Ingredientes:
  • 2 tabletas de turrón blando
  • 1/2 litro de nata líquida
  • 1/2 litro de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 sobres de cuajada Royal.
  • Para decorar: praliné de almendras y barquillos rellenos de turrón
  • Galletas, mantequilla y leche para la base (a ojo, no doy medidas)


Elaboración:
  1. Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla blandita y un chorro de leche. Forrar la base de un molde desmoldable.
  2. Se reserva una tacita de leche y el resto de la leche, el turrón y el azúcar se baten con batidora.
  3. En la leche reservada se disuelven los sobres de cuajada y se añaden a la nata previamente calentada en un cazo, y se mezcla bien.
  4. Incorporar a la nata y cuajada a mezcla con el turrón y calentar todo junto pero sin dejarlo que llegue a hervir.
  5. Luego se vierte en el molde desmontable y se deja enfriar.
  6. Una vez frío se mete en la nevera hasta el día siguiente.
  7. Para servirlo se puede adornar con praliné de almendras casero (del que dejo receta más abajo) y unos barquillos rellenos de turrón (comprados)


Esta tarta es un “tuneo” de una receta que dejó Romo en el foro de Terra allá por el año 2007, ella lo presentaba en como COPA DE TURRON DE JIJONA. La he hecho de postre para Año nuevo, y como en mi casa había mucha gente y no tenía bastantes copas ni cuencos iguales, decidí presentarla en una fuente en forma de tarta, pero la receta es tal cual Romola nos la pasó en su momento a excepción del adorno (que le he puesto un praliné de almendras) y la base de galletas y mantequilla


PRALINÉ DE ALMENDRAS PARA DECORAR CUALQUIER TIPO DE TARTA

Ingredientes:
  • 1 taza de azúcar
  • 6 cucharadas de agua
  • 100 gramos de almendras tostadas y picadas

Preparación:
  1. Colocar en una cacerolita de fondo grueso el azúcar y el agua hasta que tome color caramelo evitando que se queme
  2. En ese momento agregarle las almendras picadas en trocitos (en Mercadona las venden en bolsitas de 100 gr. solo hay que tostarlas), mover rápidamente para que se integre bien con el caramelo.
  3. Vaciar el praliné sobre un papel vegetal en la placa de horno, extender y dejar que se enfríe.
  4. Queda como un “galletón” que se quiebra con facilidad y sabe a almendra garrapiñada (o sea, buenísimo)
  5. Una vez frío, se pica o tritura y se le da el uso que de deseamos (mejor triturarlo con un rodillo dentro de una bolsa que con la picadora, que lo pulveriza demasiado)

Con este praliné se pueden elaborar bombones de chocolate, mezclándolo directamente con la cobertura o utilizándolo como relleno.
Aunque os parezca muy complicado, se hace en un plis-plas y guardado en un tarro hermético en lugar fresco y seco, dura bastante tiempo.

5 comentarios:

  1. Que lujo de tarta Annak, que bien presentada y con el detalle de la "A" formada con los barquillos. Tu di que si que de vez en cuando hay que patentar las recetas y que se note el protagonismo.jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, vaya presentación, yo hice una con la thermo con la mitad de ingredientes, creo que el recipiente era demasiado grande y me salio muy delgada, nada que ver con esta, te quedo de lujo, no, lujazo

    ResponderEliminar
  3. Si señora, lujazo, justo eso fue lo que pensé al verla y luego he visto que coincido con Angana y Amat. Yo pensé que habías tuneado más la receta pero veo que solo ha sido la base y la cobertura y ha quedado genial. A finales de este mes es el cumple de mi hijo y posiblemente la haga para aprovechar el turrón que me quedó de las fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Y lo que me alegra que os guste...

    Amat, que lo de los barquillos no es un A, ha sido una "ilusión optica" del encuadre de la foto, simplemente son tres barquillos pinchados en el centro de la tarta y unos sobre otros para que hiciera bonito.

    Y un consejo para todas, en especial para Romo que la va a hacer pronto: si la haces en molde desmontable, yo le pondría un sobre de cuajada más, para que quede mas firme, ya que al cortarla quedaba "feita" (por eso no hice foto del corte, jejeje que listica soy...), para hacerla como mousse en cuenquitos ó copas, 2 sobres está bien ya que queda muy cremosita pero para tarta quedará mejor con un poco más de cuajada.

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta!!!! tomo nota para el futuro vale?

    yo hice una de turrón puedes verla en:
    http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/tarta-de-turron.html
    Un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

Recetas y Trucos de Cocina Template by Ipietoon Cute Blog Design